martes, 19 de febrero de 2013

INGLES


LAVANDERÍA Y TINTORERÍA YESCAR





ALEXANDER CONTRERAS GALINDO
PAOLA ANDREA ROJAS RAMÍREZ
JENNIFER ALEXANDRA BALAGUERA
DIANA CAROLINA GÓMEZ





UNIVERSIDAD  FRANCISCO  DE  PAULA  SANTANDER
TECNOLOGÍA EN PROCESOS INDUSTRIALES
ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
2013
LAVANDERÍA Y TINTORERÍA YESCAR



ALEXANDER CONTRERAS GALINDO CÓD. 1980112
PAOLA ANDREA ROJAS RAMÍREZ CÓD. 1980144
JENNIFER ALEXANDRA BALAGUERA CÓD. 1980125
DIANA CAROLINA GÓMEZ CÓD. 1190641


Presentado a:
Lic. LUZ ESTELA DURÁN CAICEDO



UNIVERSIDAD  FRANCISCO  DE  PAULA  SANTANDER
TECNOLOGÍA EN PROCESOS INDUSTRIALES
ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
2013
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….…………4
RESEÑA HISTÓRICA……………………………...…………………………..…………5
INFORMACIÓN GENERAL…………………………………………………..………….6
1.    MISIÓN……………………………………………….…………………………….7
2.    VISIÓN……………………………………………….……………………………..8
3.    OBJETIVOS DE LA EMPRESA………………………………………………….9                                                                             
4.    LOGO……………………………………………………..………………………11
5.    ORGANIGRAMA…………………………………………………………………12
6.    ANÁLISIS DOFA…………………………………………………………………13
7.    POLÍTICAS DE CALIDAD………………………………………………………14
8.    VALORES CORPORATIVOS………………………………..…………………16
9.    MANUALES DE FUNCIONES………………………………………………….18
CONCLUSIONES……………………………………………………………………..…27







INTRODUCCIÓN

        El manejo del talento humano en toda organización es el elemento clave del éxito y distintivo de todas las mismas, mediante los conocimientos aprendidos durante la materia se busca poder observar, analizar y reestructurar la forma en que la LAVANDERÍA Y TINTORERÍA YESCAR administra la parte más importante de la organización, su talento humano. Abarcando todo lo relacionado con las personas y su entorno en la empresa. Este proceso inicia desde el reclutamiento, selección, contratación, inducción, remuneración, capacitación, evaluación de desempeño, bienestar y seguridad, comprendiendo así la importancia de los empleados  en el logro de los objetivos y metas de la empresa.











RESEÑA HISTÓRICA

        En 1996 en la ciudad de Cúcuta Colombia dio inicio la empresa confecciones y lavandería YESCAR constituida legalmente en sociedad por el señor Samuel Vidales y un particular; dicha empresa empieza sus labores confeccionando jeans de dama y caballero con diseños creativos e innovadores, los  cuales eran llevados a una lavandería a la que se le remuneraba por hacerle las manualidades y los acabados necesarios al producto para así poder sacarlos al mercado; a medida que tiempo pasaba la empresa fue adquiriendo reconocimiento y a su vez mejores ganancias con lo que se pensó en ampliar los servicios de la misma.

        En el 2006 la empresa inicio trabajos en su propia lavandería la cual fue el  fruto de 10 años de arduo esfuerzo; en donde no solo procesaban sus jeans sino también brindaban el servicio de lavandería y tintorería a otras empresas de confecciones. Un año después el señor Samuel Vidales le compro la parte de la empresa a su socio, que dando así como único dueño; actualmente la empresa se ha convertido en un negocio familiar el cual es administrado, trabajado y atendido por el dueño y su familia.






INFORMACIÓN GENERAL

       LAVANDERÍA Y TINTORERÍA YESCAR es  una empresa familiar, prestadora de servicios, relacionada con el proceso de manualidades, lavado, tinturado y acabado de pantalones, especialmente en la rama de la materia prima del jean. La empresa tiene una línea de producción que empieza desde el momento que llegan los pantalones o prendas de los clientes, la cual inicia con la hechura de los ojales y termina en el planchado.

        Está constituida por ocho empleados entre los cuales dos son los hijos del propietario de la empresa, y uno de ellos es el gerente administrador. Posee excelente maquinaria para la realización del proceso, pero la infraestructura o las instalaciones no cumplen con las exigencias de la misma, debido a que todos los equipos se encuentran en el mismo recinto. El talento humano de la empresa son personas que han estado con el propietario desde sus inicios y conocidos de siempre, y no poseen estudios, capacitaciones o certificados laborales de la actividad que realizan.

        Las contrataciones del personal son directamente con el propietario, sin ningún tipo de protocolo de selección, de manera verbal, sin términos de permanencia, sin las prestaciones legales exigidas por la ley, aunque está legalmente inscrita en la cámara de comercio, con las mínimas normas de higiene y seguridad industrial.


1.    MISIÓN

        Misión: La misión de una empresa Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe; describe quiénes somos y como queremos ser. De acuerdo con lo expuesto por CHIAVENATO (2002: 49), “La misión es la razón esencial de ser y existir de la organización y de su papel en la sociedad” 

        Somos una empresa que cuenta con un dinámico servicio de lavandería y tintorería, único y de alta calidad, relacionada con los procesos de manualidades y acabados en jeans; cumpliendo con las necesidades de sus clientes.











2.    VISIÓN

       Visión: la visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado. Para CHIAVENATO (2002: 254) “la visión es la imagen que la organización tiene respecto a si misma y de su futuro”

        Es ser una empresa líder en el mercado local y regional, de reconocida calidad y eficiencia, que cuente con adecuados niveles de rentabilidad y cultura organizacional basada en la iniciativa, calidad y competitividad, diseñando las estrategias y los planes en virtud a los requerimientos del cliente; Llevar a cabo la capacitación constante de nuestro talento humano para afianzar la fortaleza y desarrollo tanto de nuestra empresa como de la comunidad conformada por nuestros empleados.







3.    OBJETIVOS DE LA EMPRESA

OBJETIVO GENERAL

        El objetivo general debe ser uno solo; y es la meta central de la investigación y plantea de una manera amplia hasta donde va a llegar esta. Para La investigadora HURTADO JACQUELINE (2007) expresa: el objetivo general de una investigación precisa la finalidad del estudio, en cuanto a sus expectativas y propósitos más amplios, dentro de consideraciones de factibilidad”.

        Ser una empresa líder en la prestación del servicio de lavandería y tintorería, mejorando cada vez más la calidad en el proceso, para así seguir creciendo en el mercado con la ayuda de nuestros empleados los cuales hacen parte activa de la empresa y por lo tanto de sus méritos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

        Los objetivos específicos expresan metan concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo general. Para KOONTZ Y WEIHRICH (2004: 126) “los objetivos son los fines que se persiguen por medio de una actividad de una u otra índole”

·         Establecer y mantener un ambiente propicio entre las distintas áreas de trabajo y sus empleados.

·         Lograr el desarrollo tanto de la organización como de las personas que trabajan en ella, creando así un lazo de dependencia entre ambas partes.

·         Prevenir las causas de enfermedades físicas y mentales en el personal, tomando medidas de seguridad y protección para el trabajador en su área de trabajo.

·         Crear e influenciar una cultura organizacional  con la cual se muestre unos valores dominantes, con sentido de pertenecía y compromiso hacia la empresa.

·         Pensar en el bienestar laboral de los empleados cubriendo tanto sus  necesidades básicas como secundarias, las cuales influyen en el desempeño del mismo en sus labores.

·         Generar motivación en los empleados para así aumentar el desempeño en las labores, y de esa forma el crecimiento de la empresa.






4.    LOGO

        El logo es un elemento gráfico que identifica a una entidad ya sea pública o privada. EL DICCIONARIO DE MARKETING DE CULTURAL S.A., define al logotipo como el "símbolo que utiliza normalmente una empresa o marca para que la identifiquen con más facilidad" 

5.    ORGANIGRAMA

        Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización. Representan las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización. Munch Galindo y García Martínez (fundamentos de la administración)Los organigramas son representaciones gráficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad, existentes dentro de ella”.


6.    ANÁLISIS DOFA

        El Análisis DOFA, también conocido como Matriz o Análisis DOFA o FODA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada

FORTALEZAS
DEBILIDADES

·         Es una empresa familiar con mayor control.
·         Atención personalizada, directa por parte de los propietarios.
·         El servicio proporcionado al cliente es de primera calidad en sus productos.



·         La infraestructura no es la adecuada para la empresa
·         No contamos con variedad de proveedores.
·         Falta de promoción y publicidad.
·         Contratación verbal y sin prestaciones
·         No posee organización administrativa
·         No se capacitan los empleados
OPORTUNIDADES
AMENAZAS

·         Ofrece servicios de secado, planchado, entre otros para los clientes.
·         Incrementar la producción de la lavandería
·         Existe la posibilidad de comprar el local en el que se encuentra ubicada.
·         Explotar la oportunidad de incrementar nuestro mercado ofreciendo variedad de servicios.

·         Confrontar a  la competencia mediante la preservación de la calidad en el servicio.
·         Evitar que las lavanderías de los alrededores ganen participación en el mercado ofreciendo mejor tecnología.
·         en temporada baja la producción disminuye.


7.    POLÍTICAS DE CALIDAD

        Políticas de calidad: La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita. Esto significa que la calidad de un producto o servicio, es equivalente al nivel de satisfacción que le ofrece a su consumidor según la ISO 9000:00 define Política de Calidad como el conjunto de intenciones globales y orientación de una organización relativa a la calidad, expresada formalmente por la Alta Dirección

        LAVANDERÍA Y TINTORERÍA YESCAR tiene como objetivo que la calidad de los servicios de lavandería que ofrecen cumplan los requisitos de cada cliente, asegurando la satisfacción del cliente así como el éxito a largo plazo de la empresa. Para eso, establece, declara y asume los siguientes principios: 

•  Conocer y satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes (así como los requisitos legales y reglamentarios que resulten de aplicación en cada caso) mediante una comunicación ágil y fluida con los mismos. 

•  Las exigencias contractuales, los requisitos y expectativas de los clientes, son el único criterio para establecer el patrón de la calidad de nuestros servicios. 

  Los requisitos de calidad y las exigencias contractuales deben ser traducidas y entendidas de forma efectiva en especificaciones que se comunicaran a los proveedores de forma completa y oportuna.

•  La Calidad es un trabajo común de todas las áreas de la lavandería, cada una de ellas asume que es el cliente y proveedor de departamentos y personas de la organización. 

  Involucrar a nuestro personal, con sus aportaciones en la consecución de la mejora continua. 

La incorporación de maquinaria que supongan una mejora tecnológica y  adopción de mejores sistemas de trabajo que supriman esfuerzos innecesarios a nuestros empleados. 

•  Las revisiones periódicas de nuestro sistema de calidad que nos permita satisfacer las necesidades de nuestros clientes antes de que surjan. 










  
8.    VALORES CORPORATIVOS

        Los valores corporativos son elementos de la cultura empresarial, propios de cada compañía, dadas sus características competitivas, las condiciones de su entorno, su competencia y la expectativa de los clientes y propietarios. Para el escritor TOM PETERS “Los valores son los impulsores principales de la actuación de las personas y las organizaciones, son los que otorgan cohesión y sentido de pertenencia y establecen compromisos éticos, entre sus miembros, y de la organización con sus clientes y socios”.

1.    Trabajo en equipo: Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva en que aquella que permite que haya compañerismo es el trabajo en equipo porque este puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.

2.    Responsabilidad: El humano responsable es aquel que actúa bien siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder. Es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad de interés.

3.    Compromiso: se refiere a cualquier tipo de acuerdo en el cual las partes asumen ciertas obligaciones, en lo que podría interpretarse como un contrato no escrito. En ese sentido, el término podría ser sinónimo de acuerdo, aunque se utiliza haciendo referencia más a la asunción de una obligación jurídica concreta que al conjunto de derechos y deberes como un todo.

4.    Respeto: El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.

5.    Sentido de pertenencia: El sentido de pertenencia es la satisfacción personal de cada individuo autor reconocido como parte integrante de un grupo, implica una actitud consciente y comprometida afectivamente ante una determinada colectividad, en la que se participa activamente identificándose con los valores









9.    MANUAL DE FUNCIONES

        Documento que especifica requisitos para el cargo, interacción con otros procesos, responsabilidades y funciones. CHIAVENATO, (2002) “El diseño del cargo es la especificación del contenido, de los métodos de trabajo y de las relaciones con los demás cargos para cumplir requisitos tecnológicos, empresariales, sociales personales del ocupante del cargo”.

NOMBRE DEL CARGO
Gerente administrador
LÍDER INMEDIATO
Propietario
PERSONAL A CARGO
7 personas
PERFIL
EDUCACIÓN
Ser profesional en Administración de Empresas,  Ingeniero Industrial o carreras afines.
FORMACIÓN
Tener conocimientos en mercadeo, finanzas, auditoría, presupuestos, flujos de caja, proyección, normas  de control, manejo de personal.
EXPERIENCIA
Tres (1) años
COMPETENCIA
Orientación al logro, orientación al cliente, trabajo en equipo, negociación, Comprensión estratégica del negocio,  comprensión organizacional,  Innovación.
OBJETIVO DEL CARGO

Es directamente responsable por la correcta dirección, organización, y control de los
bienes y recursos que posee la Empresa. Planea y ejecuta lo concerniente a la
evolución  estratégica  de la Organización. Propone alternativas de mejoramiento en
todos los aspectos.  Responde  con el Director Comercial del posicionamiento en
ventas de la Compañía. 

FUNCIONES

*      Dar instrucciones sobre el desarrollo de cada uno de los cargos a todos los
empleados de la Empresa, coordinando y orientando los procesos, velando por
el cumplimiento de los mismos.

*      Proponer los controles necesarios para una adecuada utilización del tiempo y
los recursos de cada área  de la Empresa.

*      Implementar todos los controles disciplinarios necesarios para el éxito en la
consecución de los objetivos de la Empresa.

*      Velar porque los miembros de la Organización actúen de acuerdo al logro de los
objetivos trazados.


*      Tomar decisiones con respecto a la  evaluación del  desempeño de sus
subordinados, y con base en estas establecer bonificaciones,
Incentivos y todo lo referente al bienestar de los empleados.
 
*      Consultar y coordinar con el Presidente y Director  Financiero las compras de
Activos Fijos.

*      Coordinar y establecer metas y estrategias del área de Mercadeo.

*      Constatar que el servicio para los dolientes, sus familias, personal externo y
cliente interno sea de la mayor excelencia.

*       Velar porque se cumplan las metas y estrategias establecidas por la Empresa.

*      Debe buscar mecanismos de publicidad en la Empresa.

*      Debe verificar y establecer junto con el propietario, los presupuestos a
asignar en los diferentes Áreas que componen la Empresa, al igual que su
ejecución.






NOMBRE DEL CARGO
Tintorero
LÍDER INMEDIATO
Gerente Administrador
PERSONAL A CARGO
No aplica
PERFIL
EDUCACIÓN
Técnico / tecnólogo químico o carreras a fines
FORMACIÓN
Conocimientos en químicos y lavadoras industriales
EXPERIENCIA
Seis (6) meses
COMPETENCIA
Trabajo en equipo, agilidad, responsable.
OBJETIVO DEL CARGO

Realizar procesos de teñido en telas de algodón, nylon, hiladillas entre otros insumos para la confección
FUNCIONES

*      Manejar lavadoras industriales

*      aplicar los conocimientos técnicos para la tinturacion de telas

*      Manipular productos como reactivos ácidos y matizajes.

*      Realizar mantenimiento básico a las lavadoras industriales.

*      Velar  por el cuidado y limpieza de las prendas en proceso.



                                            









           
NOMBRE DEL CARGO
Centrifugador y secador
LÍDER INMEDIATO
Gerente Administrador
PERSONAL A CARGO
No aplica
PERFIL
EDUCACIÓN
Bachiller y/o técnico.
FORMACIÓN
 Conocimientos básicos maquinas industriales.
EXPERIENCIA
Seis (6) meses
COMPETENCIA
 Trabajo en equipo, Agilidad.
OBJETIVO DEL CARGO
 Controlar y manejar las maquinas industriales de secado y centrifugadora.
FUNCIONES

*      Manejar secadoras industriales

*      Manejar centrifugadoras

*      Trasladar las prendas de la centrifugadora a la secadora

*      Recepción, clasificación y desmanche de prendas.

*      Velar  por el cuidado y limpieza de las prendas en proceso.

*      Realizar mantenimiento básico de las maquinas a su cargo

*      Reportar fallas y averías de las maquinas







NOMBRE DEL CARGO
ojalador
LÍDER INMEDIATO
Gerente Administrador
PERSONAL A CARGO
No aplica
PERFIL
EDUCACIÓN
 Técnico en costura o áreas a afines
FORMACIÓN
 Conocimientos básicos en máquinas de coser.
EXPERIENCIA
 Seis (6) meses
COMPETENCIA
 Trabajo en equipo, agilidad, responsabilidad.
OBJETIVO DEL CARGO
Identificar la maquinaria, equipos y herramientas utilizadas en la confección de jeans y reconocer las diferentes guías y aditamentos utilizados en cada operación
FUNCIONES


*      Manejar la ojaladora industria manual

*      Aplicar conocimientos sobre la industria de la confección.

*      Cuidado y perfección de la prenda.

*      Aplicar conocimientos de los hilos utilizados en el proceso

*      Realizar mantenimiento básico de la ojaladora industrial

*      velar por el cuidado y limpieza de las prendas en proceso










NOMBRE DEL CARGO
manualidades
LÍDER INMEDIATO
Gerente Administrador
PERSONAL A CARGO
No aplica
PERFIL
EDUCACIÓN
bachiller
FORMACIÓN
Manualidades y acabados sobre telas
EXPERIENCIA
Seis (6) meses
COMPETENCIA
Trabajo en equipo, agilidad, responsable.
OBJETIVO DEL CARGO
Tener conocimientos en procesos de arrugas, esponjado, destroyer.
FUNCIONES

*      Manejar compresor de aire comprimido

*      Manejar brochas y bombas lates

*      Hacer esponjados

*      Hacer descolo rizados

*      Hacer agujeros

*      Usar su creatividad

*      Usar plancha manual






NOMBRE DEL CARGO
Calderista
LÍDER INMEDIATO
Gerente Administrador
PERSONAL A CARGO
No aplica
PERFIL
EDUCACIÓN
Educción básica completa
FORMACIÓN
Operación y mantenimiento básico de la caldera.
EXPERIENCIA
Seis (6) meses
COMPETENCIA
Trabajo en equipo, agilidad, responsabilidad
OBJETIVO DEL CARGO

Supervisar y mantener en perfecto estado de funcionamiento y operación la caldera, equipo que suministra vapor a proceso de producción.
FUNCIONES
*      Mantener la temperatura constante deseada para la producción

*      Garantizar el mejor uso y administración de los recursos materiales asignados para la operación a su cargo.

*      Mantener el equipo de ventilación en constante limpieza para evitar atascamientos

*      Preparar la materia prima diariamente antes de la producción para todo el dia

*      Tener habilidad para anticiparse a las necesidades que se presenten

*      Realizar el mantenimiento correctivo y preventivo a la caldera de la empresa  

                           

NOMBRE DEL CARGO
Planchador
LÍDER INMEDIATO
Gerente Administrador
PERSONAL A CARGO
No aplica
PERFIL
EDUCACIÓN
Educación básica completa
FORMACIÓN
No aplica
EXPERIENCIA
Tres (3) meses
COMPETENCIA
Trabajo en equipo, agilidad, responsabilidad
OBJETIVO DEL CARGO
Realizar con destreza el planchado manual detectando los defectos de las prendas acabadas
FUNCIONES
*      Planchar las prendas terminadas en el proceso

*      Reconocer las señales y las normas de seguridad de las maquinas en las que se realiza el planchado

*      Controlar la temperatura, tiempo y velocidad de la maquina

*      Preparar la ropa para planchar

*      Realizar el planchado, en tiempo y forma aplicando medidas de seguridad

*      Separar los artículos que no superan el control de calidad y hay que volver a lavar

*      Comprobar que los artículos se han acabado correctamente
                     


NOMBRE DEL CARGO
Esponjador
LÍDER INMEDIATO
Gerente Administrador
PERSONAL A CARGO
No aplica
PERFIL
EDUCACIÓN
Educación básica completa
FORMACIÓN
Conocimientos de telas
EXPERIENCIA
Seis (6) meses
COMPETENCIA
Trabajo en equipo, agilidad, responsabilidad
OBJETIVO DEL CARGO
Diseñar el estilo o formas a las prendas
FUNCIONES

*      Realizar el esponjado o diseño de colores a las prendas

*      Preparar las mezclas de colores

*      Mantener su sitio de trabajo en total limpieza para las actividades que realiza

*      Velar  por el cuidado y limpieza de las prendas en proceso.




CONCLUSIONES

        En el trabajo se pude observar como con la ayuda de lo visto en la materia  y con la colaboración del señor Samuel Vidal propietario de la empresa se logró hacer un plan de reorganización de la LAVANDERÍA Y TINTORERÍA YESCAR a la que se le planteo su reseña histórica, se dijo cuál era la función de la empresa creándole la misión, el cómo se vería está en un futuro por medio de la visión, las metas a alcanzar de la organización creándole los objetivos de la empresa,  las políticas de calidad, los valores corporativos, un análisis DOFA, y se les realizo manual de funciones a cada uno de sus empleados. Todo con el fin de lograr que esta empresa familiar sobresalga al ser más competitiva y productiva en el mercado, gracias al talento humano que la conforma.

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