viernes, 25 de enero de 2013

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES



Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 
(TIC)






    Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), hoy en día, en el mundo moderno se puede comparar con lo que fue la revolución industrial en el siglo XVIII, esta transformación cobija todos los ámbitos: el social, el político, el económico y el personal de los ciudadanos. Colombia no puede quedarse rezagada del proceso de adopción y masificación de estas tecnologías porque, si lo hiciera, corre el riesgo de aislarse del mundo. Por esa razón el objetivo es que para el 2019 no haya ningún ciudadano en Colombia que no tenga la posibilidad de utilizar las TIC para lograr su inclusión social y mejorar su competitividad.


Los programas y proyectos de las TIC están estipulados en Plan Nacional de TIC 2008-2019, la Ley de Servicios Público Domiciliarios – Ley 142 de 1994, Plan Nacional de Desarrollo 1998 – 2002, CONPES 3032 de 1999, Lineamientos de política para reformular el Programa Compartel de Telecomunicaciones Sociales, Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Todo con el objetivo que permitir que las zonas apartadas, las instituciones públicas y los estratos bajos del país se beneficien con las tecnologías de las telecomunicaciones.



Por esto el ingeniero industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander, debe conocer, manejar y mejorar estas tecnologías, en el proceso de aprendizaje, para no quedarse atrás en el crecimiento informático y de las comunicaciones, y así poder ser competitivos y productivos  en el mercado nacional e internacional. A  nivel internacional, evidencia que existen tres grandes líneas de trabajo relacionadas con: 1.  Los planes de masificación de banda ancha y despliegue de backbone, 2.  La migración a las redes de nueva generación (NGN por sus siglas en ingles)  y 3.  El análisis de mercados así como la identificación y regulación por mercados relevantes.


El PNTIC está orientado en la parte educativa a eliminar el analfabetismo digital del país para ello se requiere proveer competencias básicas a los ciudadanos para el uso de las tecnologías digitales de forma que integren a su vida cotidiana el uso de herramientas digitales como un acelerador para la inclusión social. Pero el PNTIC no solo hace referencia a la educación, si no que trasciende e involucra sectores como la salud para lograr altos niveles de calidad y cubrimiento de los servicios de salud para todos los colombianos, que permitan mejorar la calidad de vida, prevenir errores médicos, reducir costos, aumentar la eficiencia administrativa y masificar el acceso al cuidado de la salud. En la justicia para mejorar la oportunidad, la eficacia, la transparencia y la confiabilidad de la prestación de los servicios de administración de justicia en el país. Y en las empresas con el fin último de contribuir al aumento de la competitividad, es decir, la productividad.


El PNTIC tiene varios programas y proyectos éntrelos cuales se encuentra el programa nacional de usos de medios y nuevas TIC para el área de educación q tiene como función promover modelos sostenibles de innovación educativa basados en el uso y apropiación de las TIC en los ambientes de aprendizaje, para la renovación pedagógica del sistema educativo y la competitividad de las personas y del país.


El uso eficaz de las TIC es de gran importancia, por tal razón la inclusión en la materia de administración del talento humano en el proceso de aprendizaje de ingeniería industrial de la universidad francisco de paula Santander para así lograr altos niveles de calidad, eficiencia y competitividad, y así poder ayudar al desarrollo de nuestra región y país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario